El problema de la autoestima

16 marzo 2025

Compartir

Es probable que en algún momento hayas escuchado o leído sobre la importancia de la autoestima para la salud mental y las sanas relaciones humanas. Pero ¿sabías que la nueva psicología propone algo mejor para tu vida? Lo cierto es que, a pesar de todos los beneficios de la autoestima, esta presenta algunos problemas que afectan la salud mental y emocional. Déjame explicarte en qué manera.

Definición de autoestima

Autoestima “es la experiencia de ser competente para enfrentar los desafíos básicos de la vida y de sentirse digno de ser feliz” (Branden, 2019; como se citó en Van Pelt, 2020). Se ha definido también como el aprecio que nos tenemos a nosotros mismos sin que ese aprecio distorsione la realidad de quién se es.

Puede que en este punto te estés preguntando ¿y qué tiene de malo eso?, ¿acaso no debo estimarme y sentirme competente en la vida? Ciertamente debes hacer, pero la cuestión no acaba ahí.

¿En dónde está el problema?

El problema es que la autoestima es frágil, se puede ver fácilmente dañada por un autoconcepto negativo, los comentarios de otros, el abandono emocional; los sentimientos de culpa, los “deberías” insanos y la falta de confianza en uno mismo. Todos esos son enemigos de la autoestima y cuando se asoman, tienen el potencial de dañarla y por consiguiente dañar la salud mental.

La nueva psicología plantea que la autoestima, como tradicionalmente se ha entendido y abordado, puede resultar en una estima propia artificial (o yo ideal marcadamente alejado del yo real) o bien muy frágil, proclive a derrumbarse ante los enemigos que afectan la autoestima.

Según Steven Hayes, cocreador de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT),

Todas las personas se sienten inadecuadas o imperfectas a veces. Y en un mundo en constante evolución, cada vez más complejo, simplemente no hay manera de que podamos proteger a nuestros jóvenes de los acontecimientos que amenazan su autoestima – eventos como el rechazo social, problemas familiares, fracasos personales, y otros (Hayes, 2014, pár. 15).

Ante esa realidad, Hayes propone entrenar a los jóvenes en el ejercicio de la autocompasión. Se trata de una propuesta de acción ante el sufrimiento personal y el fracaso que trasciende las consideraciones tradicionales de la autoestima.

Mejor que la autoestima

La autocompasión es aprender a ser cálidos y comprensivos con nosotros mismos. El trato compasivo puede aumentar la resiliencia emocional, mejorar la salud integral y aumentar la productividad. También ayuda a aprender de los errores cometidos en lugar de lidiar con la culpa y el auto reproche.

Originalmente la compasión se había abordado desde enfoques religiosos. En las grandes religiones como el islamismo, budismo, cristianismo y judaísmo, entre otras, se define la compasión como “una profunda simpatía y dolor ante el sufrimiento propio o ajeno, así como la motivación o el compromiso de aliviar dicho sufrimiento” (Welford, M. y Mora, F., 2018, pág. 109); pues bien, eso es lo que todos necesitamos sentir por nosotros mismos: profunda simpatía y compromiso con nuestro estar bien más allá de los errores que hemos cometido en el pasado.

Tomemos como referencia el cristianismo. En la Santa Biblia existen varias referencias a la práctica de la compasión y de hecho Dios mismo es compasivo: “El Señor es compasivo y misericordioso, lento para la ira y grande en amor”, leemos en el Salmo 103. 8.

La Dra. Kirstin Neff, pionera de las investigaciones en autocompasión, define tres componentes clave de la autocompasión en momentos de sufrimiento personal o el fracaso y que considero sintetizan en qué consiste la autocompasión:

  1. tratarse a uno mismo con gentileza,
  2. reconocer las propias luchas como parte compartida de la experiencia humana y,
  3. tener conciencia plena de los pensamientos y sentimientos dolorosos.

De acuerdo con Neff y Vonk (2009, como se citó en Desmond, 2018 pág. 22), “mientras que la autoestima consiste en evaluarse uno mismo de manera positiva, la autocompasión tiene que ver con relacionarse con uno mismo con una actitud amable e indulgente”.

Si quieres aprender a relacionarte contigo mismo de una manera positiva, así como aprender tantos otros conceptos en los que la psicología actual ha evolucionado para mejorar la salud mental y calidad de vida en general, ven a estudiar nuestra Licenciatura en Psicología. Aquí obtendrás una formación actualizada a los principios de la nueva psicología que te formarán para ser un profesional competente, fortalecer tu salud mental y potenciar tu desarrollo integral.

Referencias

Hayes Steven (2014). Is Self-Compassion More Important Than Self-Esteem? https://www.huffpost.com/entry/is-selfcompassion-more-im_b_6316320

Desmond, T. (2018). La autocompasión en psicoterapia: prácticas basadas en la conciencia plena para la curación y la transformación. Editorial Desclée de Brouwer. https://elibro-net.ezproxy.interamerica.org/es/lc/bvainteramerica/titulos/127794

Van Pelt, N. (2020).  El difícil arte de ser padres. Inter-American Division Publishing Association. Florida, EE. UU.

Welford, M. & Mora, F. (Trad.). (2018). El poder de la autocompasión: pon fin a la autocrítica y construye la confianza en ti mismo. Editorial Desclée de Brouwer. https://elibro-net.ezproxy.interamerica.org/es/lc/bvainteramerica/titulos/127707

1 comentarios

Daniel Guillén: ¡Gracias por compartir tu testimonio sobre tu experiencia en la universidad adventista! Es inspirador ver cómo la educación en un entorno centrado en valores ha tenido un impacto tan positivo en tu vida.

30 enero 2024

Suscribirse para recibir más información

Desarrollo y diseño Grupo Makm. ©2025 Universidad Adventista de Centro América